benedicite

Documentos y reflexiones de una cristiana

2004/07/30

La libertad

¡Benedicite!

Alguna vez he comentado impresionada lo para mi significa que Dios nos creó a su "imagen y semejanza". la imagen no creo que sea que Dios tiene una nariz como la mia, sino que nos dió lo que es un atributo divino: la libertad verdadera.

Mientras nuestra libertad estuvo en plena armonia con la libertad divina, la semejanza fue verdadera y perfecta. pero el precio de la libertad es que nos permite escoger el mal. Es el mal uso de la libertad, que nos la arrebata precisamente por haber abandonado la libertad verdadera proyectada siempre hacia el bien.

Hoy he encontrado un texto precioso de Alfredo Saenz, sj, que comenta este tema analizando a Dostoievski:

"para Dostoievski, el tema del hombre y de su vocación trascendente es inescindible del tema de la libertad... ¿No acaso sería posible aliviar el sufrimiento humano privando al hombre de su libertad? Dostoievski ha explorado esta posibilidad en todas sus variantes y de ello han surgido brillantes intuiciones.

En este campo se abren a su juicio, tres posibilidades. La primera consiste en negar la libertad en aras de una presunta felicidad. La segunda, en afirmar las libertad aneja a la verdad, según aquello de Cristo: "La verdad os hará libres". Y la última, en afirmar la libertad, pero sin Dios, la libertad arbitraria.

En lo que atañe a la primera alternativa, nada temía tanto Dovstoievski como una sociedad que deseosa de imponer la felicidad por decreto acabase destruyendo la libertad; al mismo tiempo que obstruía, al menos en apariencia, el camino del vicio, cerraba también el camino de la redención. No fue esa la actitud de Cristo, según se lo dijo el gran Inquisidor: "Tú has hecho al hombre capaz de amar libremente, para que te siga, seducido y cautivado por ti". El seguimiento de Cristo postula indefectiblemente la libertad. Cuando el bien se hace por coacción deja de ser bien, ya que el bien libre, que es el único verdadero, implica la posibilidad de elegir el mal. En esto reside la tragedia de la libertad, que tan profundamente ha analizado Dovstoievski: La libertad de obrar el bien incluye la posible elección del mal, pero esta última conduce a la destrucción de la libertad...

La tercera posibilidad es la de la libertad rebelde. Dicha libertad degenera en lo arbitrario, en la rebeldía ilimitada, que se destruye a si misma y desemboca en el vacío. Desprovista de su contenido y finalidad, desvinculada de Dios, la libertad que gira en torno de si misma, acaba por esfumarse...."

¡Qué bien expresado que lo he encontrado. ¡Qué misterio el de la libertad divina en el hombre!
¡Qué verdad tan grande que la libertad rebelde conduce precisamente a perderla, porque ya no será la libertad en la verdad!