benedicite

Documentos y reflexiones de una cristiana

2004/07/30

Iglesias de Nagasaki

Buscando la ruta del Camino, del Camino a Nagasaki, la Ruta de los Mártires, he encontrado de nuevo el enlace a una web que me trae recuerdos entrañables. La web de las iglesias de nagasaki. He mirado nuevamente las fotos, recordando lugares familiares donde estuve hace años.

Entre ellas había la Iglesia de Ebukuro, vieja y humilde como los habitantes de la aldea que preside desde lo alto, hacia donde se subre por una amplia escalinata. la Iglesia, humilde y viejita, pero muy cuidada y visitada por la gente para la oración, me la mostraron mientras me contaban conmo el pueblo pertenecía a Jesús de una manera muy especial.

En el siglo XIX, una peste asolaba la region. Pidieron a Cristo que los librara y el pueblo no tuvo víctimas. En agradecimiento el pueblo entero -cristiano ya, por supuesto, se consagró al Corazón de Jesús. Una consagración, sincera, incuestionable, vivida con agradecimiento, por este pueblecito de pescadores -los hombres, y agricultores -las mujeres.

Viejos cristianos de Nagasaki que tienen el orgullo de cristianos viejos, curtidos en la larga persecución de más de doscientos cincuenta años, manteniendo su fe escondida de los persecutores...

Me acuerdo de aquel chico de doce años que nos visitó antes de partir hacia el Seminario menor para ser sacerdote, cuando nos contó con los ojos brillantes como su bisabuelo había sido mártir. Se notaba en el tono de su relato que la familia tenía esa muerte por Cristo como la joya de familia, guardada en el relicario de su corazón.

Viejos y fieles cristianos de Nagasaki que han conservado su fe. Que lo que no pudo conseguir la feroz persecución sangrienta, no se pierda por el lento estrangulamiento materialista de esta sociedad moderna que los invade. Que sigan siendo, en su humildad, como la lámpara puesta en lo alto para que de luz a la casa. Que singan siendo sal evangélica en esta tierra aún por evangelizar.

http://www.heritage-nagasaki.jp/Espanyol/es_frame.html


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya había leido todo lo que esplicas de este pueblecito de pescsdores y también ví la iglesia, me emociono mucho cuanto se decía .Ha de ser unas personas muy especialespara poder sobrevivir durante tantos años al cristinismo.
Pido a Dios por la perdeverancia de todos ellos en la fé.Que el Señor los guarde y los proteja, por los siglos de los siglos .Amen. María

8:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home