benedicite

Documentos y reflexiones de una cristiana

2007/12/20

Los mártires de Corea y Japón

ASIA - JAPÓN

Los mártires asiáticos en el centro del encuentro entre Obispos japoneses y coreanos

Sapporo - La experiencia del martirio es un elemento que, más allá de las diferencias y de las dificultades, une profundamente la Iglesia coreana y aquella japonesa: es cuanto han afirmado los Obispos japoneses y coreanos, reunidos recientemente en Sapporo (Japón) para el 13° meeting de intercambio cultural y espiritual, centrado en el tema “el martirio en Corea y Japón”. Los 13 Obispos coreanos han sido recibidos con afecto por los Prelados japoneses. A estos se les presentó la relación del dr. Lee Won-soon, profesor emérito en la Universidad de Seúl, sobre el tema “La persecución de la Iglesia”, mientras que el p. Francis Mizobe Osamu, responsable de la Comisión episcopal de Japón para los procesos de Beatificación y Canonización, ha ilustrado el itinerario hacia la proclamación de los 188 mártires japoneses, en la celebración que se tendrá en noviembre de 2008 en Nagasaki.

Los Obispos confrontan sobre las modalidades a seguir para vivir el espíritu de los mártires de hoy, expresando la esperanza “que la historia de los mártires del pasado pueda inspirar hombres y mujeres de hoy a dar un auténtico testimonio cristiano en la sociedad”.

En la Beatificación de los 188 mártires japoneses, la primera que tiene lugar en Japón, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos representará al Santo Padre. De los 188 mártires, asesinados en el siglo XVII , 183 eran laicos y cinco sacerdotes entre los cuales el Jesuita Petro Kibe. La Causa por su beatificación, iniciada en los años '80, se ha concluido el 1° de junio de 2007 con la aprobación de la Congregación para la Causa de los Santos y la firma del Papa Benedicto XVI. Entre los mártires japoneses de la Iglesia están Paulo Miki y sus compañeros, Gracia Hosawaka, Ludovico Ibaragi, Mikael Kozaki y Takayama Ukon.

La Iglesia coreana, por su parte, venera los santos Andrea Kim Taegon y 103 compañeros, mártires coreanos, miembros de una comunidad que padeció duras persecuciones, canonizados en 1984 en Seúl por Juan Pablo II, en la primera ceremonia de canonización que tuvo lugar fuera del Vaticano. El camino de muchos otros mártires coreanos, mientras tanto, continúa: en 2004 se abrió oficialmente en Seúl la fase diocesana de una nueva Causa de Beatificación de John Song Hae-bung y de sus 123 compañeros, torturados y asesinados “in odium fidei” en 1791. En 2006 la diócesis de Incheon ha iniciado la fase diocesana del proceso de Beatificación de Hohn Song Hae-bung, un laico misionero martirizado durante la Guerra de Corea (1950-1953). En fin, en 2007 la diócesis de Chunchon y Hambung han iniciado las búsquedas y los testimonios para la fase diocesana del Proceso de Beatificación de algunos mártires del siglo XX: sacerdotes y religiosos que mueren entre el 1940 y el 1950, mientras desarrollaban una obra de evangelización y de cura pastoral en las áreas de Gangwon-do y Hamgyeong-do.

Agencia Fides 18/12/2007